Turismo médico en México

Turismo médico en México

¿Qué es?

Existen 2 tipos de prácticas relacionadas con la salud y el turismo, las cuáles son:

  1. Turismo de salud.
  2. Turismo médico.

El primero, es la práctica de las personas para sentirse bien, ya como un estilo de vida y  realizan actividades de descanso, relajación, comida saludable e incluyen tratamientos como talasoterapia o visitar un spa.

El segundo, se refiere a los flujos internacionales de viajeros con el fin de recibir servicios médicos. Involucra uno o varios procesos: consulta, intervención, hospitalización, atención clínica y previsión de medicamentos (SECTUR, 2020).

Con este último, se abren muchas áreas de oportunidad y de prácticas profesionales que estarán enfocadas a desarrollar proyectos del sector salud enfocadas a este mercado, que van desde los servicios profesionales de atención médica, hasta el del desarrollo y diseño arquitectónico que deben tener con los requisitos de normatividad que rige la  COFEPRIS y las organizaciones internacionales que certifican a los hospitales que pueden atender a extranjeros en territorio mexicano.

Estadísticas

A nivel internacional, México se encuentra entre los primeros lugares de países destino del turismo médico, el número uno a nivel mundial es Tailandia. Para América, México es el primer país de destino para el turismo médico, ya que por su ubicación geográfica, permite un fácil acceso para los pacientes de Estados Unidos, Canadá o Suramérica. Y unos de sus principales servicios que se brindan son la cirugía plástica, dental, bariatrica y de traumatología.

En México existen alrededor de 4,300 hospitales y de ellos, alrededor de 300 están certificados ante el Consejo de Salubridad General, por lo que se están implementando acciones para promover e impulsar este tipo de certificación como un instrumento adicional de competitividad.

Esto, porque a nivel nacional cualquier médico o establecimiento de salud puede brindar sus servicios, siempre y cuando cumpla con los requisitos de normas y regulaciones vigentes en México. Sin embargo, para brindar más confianza a las personas que puedan realizar turismo médico en México, se deben de cumplir estándares internacionales de calidad y servicio. 

Algunas de las acreditaciones y certificaciones internacionales vigentes recomendadas son:

  • Joint Commission International (JCI).
  • Accreditation Canada.
  • Leapfrog Group.

´El Futuro´

Este tipo de servicio se encuentra en una etapa de expansión, por lo que es importante implementar acciones que ayuden a generar confianza a los pacientes extranjeros, para que sigan tomando a México como un referente de atención médica segura y de calidad.

Un ejemplo de la expansión de este tipo de servicio, es que de acuerdo a los pronósticos que realiza la International Healthcare Research (IHE, 2014), indica que el turismo médico crecerá un 25% en la próxima década a nivel global.

Desde la Secretaría de Turismo de México (2020), también ha identifica que ha habido un aumento en la demanda y la oferta de estos servicios. Unos de los principales estados en los que se ha dado esto, son los que se encuentran en la frontera norte, como: Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas.

Estamos en el momento adecuado para  atender las necesidades del turismo médico y para ello los hospitales deberán tener personal altamente capacitado, el equipamiento adecuado y el diseño arquitectónico con cumplimiento de normas nacionales e internacionales para sus unidades de atención.

Finalmente, las tecnologías de la información juegan un papel muy importante para la atención de pacientes que pudieran ser intervenidos en México y que después regresando a su país, por medio de la telemedicina, los médicos puedan seguir dando seguimiento a la recuparación de sus pacientes.

Referencias:

International Healthcare Research Center (2014). Medical Tourism: Push and pull factors. Recuperado el 22 de abril del 2020 en: https://www.healthcareresearchcenter.org/medical-tourism-push-and-pull-factors/

SECTUR (2020). Secretaría de Salud. Consejo Consultivo de Turismo Médico. Recuperado el 19 de junio de 2020 en: https://www.gob.mx/sectur/acciones-y-programas/consejo-consultivo-de-turismo-médico