Quirófanos híbridos + Tecnología quirúrgica = Mejores resultados

Quirófanos híbridos + Tecnología quirúrgica = Mejores resultados

Una de las áreas en la que actualmente se ve beneficiada por la tecnología es la medicina y un ejemplo de ello es el diseño de los quirófanos de nueva generación, en la que se busca integrar los elementos de equipamiento tecnología y personal de una forma más eficiente, para el quehacer dentro de una práctica quirúrgica.

Además de los quirófanos que actualmente integran la automatización de muchos procedimientos por la integración de la información, existe otro tipo de quirófano que destaca por integrar toda la información de diagnóstico posible, para tomar la mejor alternativa para cada paciente y a estos se les llaman: Quirófanos híbridos.

Los quirófanos híbridos destacan por incorporar un equipo de imagen de alta calidad a un entorno quirúrgico; el uso de equipos que disminuyen hasta un 90% de radiación con la misma calidad de imagen que otros; el uso de pantallas de alta definición para lograr ver arterias de un milímetro de grosor, con un tamaño de tres centímetros; el uso de software de última generación, que ayuda a la recreación de partes del cuerpo en 3D y sobretodo, que da la posibilidad de tener un equipo de trabajo con mayores resultados positivos, para la mejor toma de decisiones en el momento de la intervención.

El quirofano híbrido es una gran sala de cirugía de forma rectangular ya que el equipo de diagnóstico se encuentra dentro de la misma sala a espaldas del paciente. Sirve para que el cirujano pueda optar, al momento de estar realizando un proceso quirúrgico, a realizar una tomografía de los órganos del paciente que está operando. Los equipos para el diagnóstico pueden ser desde un arco en C, un tomografo o resonancia magnética. Esto se realiza  acercando el equipo que se encuentra dentro de la sala hacia la cama del paciente, o bien, trasladando la camilla del paciente hacia el equipo, lo cual requiere de mayor espacio.

Finalmente, el uso de los quirófanos híbridos representan una clara ventaja  respecto a un quirófano convencional, ya que en tiempo real de cirugía se obtiene información de alto valor para el cirujano.

Referencias:

 

Cano, Ó., Bueno, M., Osca, J., Sancho-Tello, M.-J., Hornero, F., & Martínez-Dolz, L. (2018). Utilidad del quirófano híbrido en la extracción de dispositivos implantables: experiencia inicial de un centro. Revista Española de Cardiología. doi:10.1016/j.recesp.2018.05.004

ABC Salud (01/08/2018). Quirófanos híbridos: Imagen y tecnología al servicio del paciente. Recuperado el 15 de enero del 2019 en: https://www.abc.es/salud/abci-quirofanos-hibridos-imagen-y-tecnologia-servicio-paciente-201808011701_noticia.html