Metodología Lean Healthcare

Metodología Lean Healthcare

¿Qué es?

Es una metodología para la optimización de procesos, desarrollada en la industria automovilística y aplicada en el sector salud por el Virgia Mason Medical Center en EU. Está basada en algunos principios implementados por la Toyota, como: tiempos estandarizados, ordenamiento del entorno de trabajo, agregar valor en cada proceso, disminución de desperdicios en relación al tiempo, el inventario, los traslados, entre otros. Con estas estrategias se logra realizar productos o servicios de manera eficiente.

El Staff del Virginia Mason Medical Center pudo comprobar que los problemas de operación en los hospitales no era culpa de las personas que trabajan en ellos.

Lean es un conjunto de conceptos, principios y herramientas utilizadas para crear y entregar el máximo valor a los clientes (pacientes) desde su perspectiva, consumiendo menos recursos y con plena conciencia del personal que adquiere estos conocimientos y habilidades al realizar su trabajo.

Un ejemplo de cómo eficientizar un proceso dentro del hospital

Generalmente en los hospitales que están en crecimiento y aumenta la atención de usuarios y servicios, suelen considerar necesario la adquisición de más equipo o personal, para cubrir con la demanda que se les presenta. Sin embargo, no siempre más equipo o más personal es la mejor respuesta para cubrir dicha demanda, por ejemplo:

En la unidad de imagenología de un hospital, están teniendo una mayor demanda de estudios de tomografía por rayos X y por tal motivo están considerando el adquirir un nuevo equipo. Muchas veces aplicando la metodología Lean mediante la revisión de procesos se puede evitar el comprar un equipo adicional eficientizando el proceso para el uso del equipo existente.

Analizando este caso, la situación de la sala de rayos x es la que generalmente se encuentra en muchos hospitales, en donde se cuenta con un área de vestidor dentro de la sala para que el paciente cambie su ropa por una bata y volver a ponerse su ropa, consumiendo tiempos que retrasan el uso del equipo para el siguiente estudio.

Sin embargo, si se incorpora un vestidor de doble puerta se puede empezar a eficientizar el uso del equipo realizando un mayor número de estudios en una jornada de trabajo. Así mismo, si se incorpora un segundo vestidor de doble puerta, mientras a un paciente se le está haciendo un estudio, el otro paciente ya está listo con su bata puesta para entrar a su estudio y así sucesivamente.

Esto podría funcionar también, si se agrega un tercer vestidor acondicionado para pacientes con algún tipo de discapacidad motriz, pues por sus necesidades especiales, les podría tomar más tiempo el cambio de ropa y de esta manera se pueden optimizar más los tiempos.

Como conclusión de este caso, considerando los tiempos promedios de cambios de ropa y tiempo de toma de placas de rayos x, en una jornada laboral de 8 horas; nos encontramos con los siguientes resultados:

  • Si se cuenta con un vestidor dentro del área se pueden realizar 34 estudios.
  • Si se cuenta con un vestidor de doble puerta se pueden realizar 56 estudios.
  • Si se cuenta con dos vestidores de doble puerta se pueden realizar 119 estudios.

Finalmente, realizando una adecuación arquitectónica en vestidores, mucho más económica que adquirir un nuevo equipo de rayos x, es posible alcanzar una productividad del 350%.

Alcances de la metodología

Esta metodología puede ser aplicada en cualquier área del hospital a través de las técnicas que más se adecuen para la solución al problema que se presente. La metodología Lean Healthcare ayuda a optimizar procesos con el objetivo de obtener productos y servicios eficientes, tanto para el paciente como para el equipo de salud. Ya que con la disminución de tiempos y actividades, gracias a la eficiencia de los procesos, el personal de salud queda con más tiempo disponible para la atención médica para el paciente, que para atender actividades administrativas o de gestión dentro del hospital. En conclusión, si la arquitectura para la salud brinda soluciones normadas y eficientes y estas están acompañadas de la optimización de procesos, esto ayudará a mejorar la calidad de la atención para los pacientes.