Los 7 tipos de hospitales de la Secretaría de Salud

Los 7 tipos de hospitales de la Secretaría de Salud

De acuerdo al Modelo Integral   de Atención a la Salud (MIDAS), existen siete diferentes tipos de edificaciones especializadas en salud, las cuales van cambiando de acuerdo a sus criterios de servicio, diseño y construcción. Estas son:

  1. Casa de salud

Son espacios generalmente para comunidades rurales y su función es promover la salud de la propia comunidad, así como hacer actividades de censo, vigilancia y apoyo a programas nacionales de salud.

  1. Centro de salud

Son establecimientos ubicados en localidades rurales y urbanas para ofrecer atención médica básica y servicios de salud básicos a la comunidad, como: promoción de la salud, saneamiento ambiental, detección, control de riesgos y diagnóstico temprano de enfermedades.

  1. Centro de salud con servicios ampliados

Es una unidad médica cuyo objetivo es brindar atención primaria de salud con alta capacidad resolutiva y atender a las demandas poblaciones: estomatología, psicología, atención obstétrica y nutrición, así como servicios de laboratorio e imagenología.

  1. Hospital de la comunidad

Este hospital cuenta con servicios de especialidad básicos en la red servicios de salud. Además, Tiene alta capacidad resolutiva en medicina familiar, urgencias  y padecimientos  de alta prevalencia que requieren de servicios de medicina interna, cirugía general, traumatología, gineco-obstetricia, pediatría y geriatría.  Cuenta con área de hospitalización, laboratorio clínico, gabinete de  imaginología, área de telemedicina y servicio de transfusión sanguínea.

  1. Unidad de especialidades médicas

Ofrece servicios ambulatorios especializados, incorporando tecnología de vanguardia, con lo que existen opciones cada vez menos invasivos, reducen riesgos y disminuyen tiempos de recuperación. Lo que se traduce en un mayor ahorro de costos de operación. Y estas unidades pueden ofrecer una o más especialidades, de acuerdo a las necesidades de la población local.

  1. Hospital general

Se encuentra en localidades urbanas y cuenta con servicios de diagnóstico, especialidades, consulta externa, hospitalización, laboratorio clínico, patología, imagen, urgencias, banco de sangre y a partir de este nivel, se participa en la formación de recursos humanos.

  1. Hospital regional de alta especialidad

En este caso, los servicios de alta especialidad se entienden como los servicios dirigidos a la persona, para la reparación de daños de salud de baja frecuencia y alta complejidad, para lo que está diseñado para aplicar combinación de procedimientos clínicos y/o quirúrgicos, con tecnología de última generación, alto costo y calidad y por equipos de profesionales de la salud.

 

Referencia:

Secretaría de Salud (2006). Modelos de Unidades Médicas MIDAS: Modelo Integrador de Atención a la Salud.  Subsecretaria de innovación y calidad. Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud.