Evolución de los quirófanos

Evolución de los quirófanos

Hace más de 500 años se tienen los registros de las primeras intervenciones quirúrgicas, incluso, se tienen registros de que en el año 1561 se realizó una cirugía debido a una herida cráneo-cerebral abierta en la casa del paciente y este sano. Así pues, los primeros en realizar dicha práctica no contaban con las condiciones idóneas para la misma e incluso, eran mal vistos dentro de la comunidad médica de esa época, pues la cirugía rompía con la práctica médica habitual.

Así fue como a través de la observación se notó que en los espacios donde sólo se hacía una actividad, los índices de mortalidad bajaban y la cantidad de infecciones disminuían; adicionalmente, se establecieron medidas sobre el lavarse las manos determinada cantidad de veces y lavar el instrumental de una forma en especial, por lo que los conceptos de asepsia y acondicionamiento tomaron más fuerza.

Con el paso del tiempo, los quirófanos se convirtieron en una de las partes más importantes dentro de un hospital, que por muchos años había sido un logar de covalecientes, y empezó a tener mucho impulso en la parte de apoyo asistencial.

El diseño y actividades relacionadas dentro de los quirofanos, son cada vez más complejas. Las salas de cirugía han ido evolucionando, pues en los años 60´s el tamaño era de 36 m2, para los 90´s subió a los 45 m2 y hoy en día existen diseños de alrededor de 100 m2.  Esto debido principalmente a las nuevas tecnologías aplicadas a la cirugía que requieren de más espacio, pero también considero que se debe al alto grado de especialización de los médicos y personal de enfermería, donde para una cirugía a veces hay mas de 10 personas dentro de un quirófano.

Habitualmente el paciente se encuentra en el centro, los médicos del lado derecho, el equipo de asistencia y materiales del lado izquierdo, a la cabecera la anestesia y por arriba el equipamiento de iluminación y aparatos para procedimientos especializados. Existen también brazos cieliticos (brazos extensibles que provienen del techo) donde se sostienen grandes  pantallas para observar ahí la intervención quirúrgica, o las imágenes de diagnóstico indispensables para realizar la intervención quirúrgica y por el otro lado, existen paneles con los indicadores del paciente y con instalaciones como lo son los gases medicinales

El diseño de un quirófano exige no sólo un diseño inteligente, sino la adecuación e incorporación de instrumentos adecuados y toda una organización con requerimientos de diseño específicos, para cada tipo de intervención quirúrgica. Cada vez que la medicina y sus técnicas vayan avanzando y mejorando, también lo harán las propuestas de diseño, para incorporar las nuevas tecnologías y disciplinas profesionales, con el único objetivo de fusionar los espacios, con las actividades diarias de un hospital y optimizar su funcionalidad.

Lo último en quirófanos son los que incorporan la tecnología Da Vinci que es el primer robot quirúrgico y el mas avanzado en tecnología del mundo. Y por otro lado los quirofanos híbridos que integran  equipos de imagen dentro de las salas quirúrgicas.

Finalmente, el diseño de un hospital actualmente es uno de los edificios más tecnificados en la arquitectura contemporánea y se prevé que sea la cuna de muchas futuras  técnicas y orientaciones profesionales.

 

Referencias

Steimlé, R. H. (2008). El quirófano, historia, evolución y perspectivas. Archivos de Neurociencias, 13(1), 43-53.

Quirófano. Net (2019). Historia del quirófano.  Recuperado el 15 de enero del 2019 en: https://www.quirofano.net/quirofanos/historia-quirofano.php