Diseño que cura: Una propuesta de diseño para instituciones de salud

Diseño que cura: Una propuesta de diseño para instituciones de salud

Como hemos revisado en los blogs anteriores: Uso del color e iluminación, el Diseño Basado en la Evidencia (DBE) es un estilo de trabajo que ha retomado más fuerza en los últimos años, ya que debido a la eficiencia y eficacia el DBE se ha convertido en una práctica de rigor en los círculos de diseños en salud. El punto más importante entre esta práctica en la relación cercana entre la investigación científica y el diseño arquitectónico.

Anteriormente, los procesos de diseño se hacían de manera aislada y ahora con la integración de más información para la toma de decisiones, se da la oportunidad de probar hipótesis y evaluaciones comparativas para investigaciones futuras y nuevas propuestas de diseño.

Para nuestro caso, hemos creado una propuesta de diseño para la habitación de un adulto con medidas promedio y en la que se consideraron todos los servicios para el tema de funcionalidad y respetando los requerimientos de normatividad, pero considerando la información mencionada sobre el color y la iluminación.

Sobre el tema del color, se hicieron patrones de diseño integrando el color azul y verde; y como estos colores están asociados con elementos de naturaleza, en el frente de la cama se colocó la imagen de un bosque de piso a techo, con el objetivo de generar un ambiente de paz, tranquilidad y ayudar en la reducción de los reportes de niveles de dolor y sensación de estrés.

En relación a la iluminación, se colocaron fuentes de iluminación natural y artificial, a través de lámparas tanto para el paciente, como de trabajo para el equipo de salud y un ventanal del costado izquierdo del paciente, para que durante el día, tenga acceso a una iluminación de 1,600 luxes este tipo de naturaleza y vista al exterior.

Finalmente, con la generación de estos diseños basados en la evidencia lo que se busca es que la arquitectura sea el catalizador para que a través de las características y disposiciones del ambiente físico, ayuden a mejorar la experiencia psicología y física de los pacientes a corto, mediano y largo plazo.