¿Cómo optimizar los procesos dentro de un hospital?

¿Cómo optimizar los procesos dentro de un hospital?

Una pregunta que casi siempre se hace durante el diseño de una unidad de salud, es ¿quién es el usuario principal? Hay quienes dicen que es el médico, que es el equipo de salud en general, unos más que el personal administrativo y otros dicen que es el paciente, así que, si bien es cierto que en estos espacios interactúan muchas actividades y personas, porque mientras que para uno es un lugar de trabajo, para otros es un lugar que representa una mala experiencia por el motivo por el que se encuentra ahí, como es la pérdida de la salud.

Es posible hacer una planeación de infraestructura centrada en el paciente, para que entre más ofrecimiento haya, mayor sean las posibilidades de mitigar una mala experiencia hospitalaria. En este sentido, es posible hacer más eficientes y efectivos todos los procesos dentro de un hospital a través de la Metodología Lean Healthcare.

Inicialmente es necesario identificar algunos de los ocho desperdicios más típicos dentro de un hospital:

i) Sobreproducción

v) Movimientos
                             ii) Traslados                           vi) Sobreprocesos
                       iii) Tiempo de espera                         vii) Defectos
iv) Inventario

viii) Actividades innecesarias

Los datos deben de mostrar la fluidez en el laboratorio, farmacia y demás áreas de apoyo en la secuencia de trabajo, pero la observación directa será la que se muestra en la cantidad de desperdicio, para identificar el área de oportunidad y mejorar en el futuro.

Finalmente, la imprementación del método Lean Healthcare para el tiempo de concepción de una nueva unidad médica puede disponerse para mejorar la calidad de la atención y reducir los errores y tiempos de espera, ya que esta metodología incorpora procesos tecnológicos, automáticos y sistemas de información que puedan hacer para el trabaja más fácil y disminuir la probabilidad de cometer errores.