7 cosas que debes de saber para elegir el terreno para un hospital

7 cosas que debes de saber para elegir el terreno para un hospital

Usualmente pensamos que por hecho sólo hace falta contar con un espacio para construir lo que nosotros queramos, pero cuando hablamos de infraestructura hospitalaria, es necesario que sepas lo siguiente:

  1. Forma y Dimensión

El tamaño y con guración del terreno deben ser proporcionales a la dimensión del tipo de establecimiento a construir y su equipamiento. Preferentemente éste deberá seleccionarse en forma rectangular en proporciones 1:2 o cuadrada, descartando en lo posible los de forma irregular y sin frente a la calle.

  1. Orientación

La orientación del predio debe facilitar la solución arquitectónica. Éste se elegirá de acuerdo a las características climatológicas de la región; factores que están correlacionados con la oposición de los vientos y la protección solar. El objetivo es aprovechar las condiciones climáticas favorables y matizar las condiciones extremas para lograr un diseño e ciente de la unidad.

  1. Topografía

El terreno deberá ser sensiblemente plano o, en su defecto, tener una ligera pendiente positiva para facilitar el escurrimiento pluvial hacia la calle de acceso (la pendiente máxima recomendable será del 3%). Deben evitarse los terrenos con pendiente negativa y en su defecto ver la posibilidad del desagüe natural a n de evitar cárcamos y sistemas de bombeo. Además, nunca construir en terrenos con riesgo de inundaciones, en causes de ríos o expuestos a deslaves o desgajamientos.

  1. Suelos

En términos generales los suelo inorgánicos tipo tepetate que se encuentran en colinas y laderas son más aptos para la construcción, en tanto que los suelos altamente orgánicos que se encuentran en valles tienen menor resistencia al peso y, debido a la cantidad de agua que retienen, pueden dañar las construcciones. Deberán veri carse siempre las características del subsuelo, evitando zonas lodos expansivos.

  1. Ubicación

El terreno deberá estar intrínsecamente relacionado con los usuarios a los que se les brinda el servicio. En la ubicación de la unidad se considerará la premisa de que la población pueda trasladarse en el menor tiempo posible y con el menor riesgo hasta el sitio seleccionado, usando los medios de transporte comunes en la localidad (a pie, en semoviente, colectivos, taxis o vehículos particulares). Deberán evitarse los caminos, calles o avenidas que se bloquean periódicamente: las vías férreas, las carreteras, ríos o lomas que sirven de barreras y di cultan el acceso a la unidad.

  1. Servicios

Preferentemente, el terreno deberá contar a pie de predio con los servicios municipales adecuados a la magnitud del equipamiento a construir. Por tal motivo deberán verificarse las capacidades de los mismos y obtener de parte de las autoridades locales las cartas de factibilidad de ampliación de dichos servicios, que son:

  • Agua potable
• Energía eléctrica • Drenaje
• Teléfono
• Pavimento
  • Transportes
• Alumbrado público
• Banquetas
• Recolección de basura
  1. Tenencia, regularización del terreno

Finalmente, antes de iniciar el proyecto ejecutivo debe verificarse la situación de la propiedad del terreno:

  • Privados: que cuente con escrituras registradas legalmente a favor de un propietario que usufructúa el predio con absoluta libertad.
  • Ejidal o Comunal: varias fracciones de terrenos se encuentran legalmente establecidas ante la Secretaría de la Reforma Agraria a favor de varios propietarios en carácter de inalienables, el construir en predios de esta naturaleza conlleva el riesgo de que la institución no pueda adquirirlo dado los trámites necesarios para su expropiación.